miércoles, 12 de septiembre de 2012

Modelos de comportamiento de búsqueda de información

Los modelos de comportamiento de búsqueda de información describen los diferentes pasos o procesos que puede seguir un ser humano para resolver de forma competente sus necesidades de información. Los mismos son utilizados por los usuarios para estructurar y darle sentido a la búsqueda de información que realizan. Estos modelos han sido propuestos por varios autores y son el resultado de la observación del comportamiento que muestran los usuarios para solucionar sus necesidades de información, el análisis de dichos procesos para facilitar la experiencia del usuario o del investigador. También nos permite reflexionar sobre la dinámica en la de solución de problemas de información y de la vida misma, dando lugar a que podamos mejorar y agilizar los procesos. En otra palabras en una forma de lograr que los usuarios de información adquieran competencia y puedan resolver sus necesidades de información de manera independiente. Algunos de los modelos de comportamiento de búsqueda de información son: 1. Big 6- Modelo creado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz que propone enfrentar las necesidades de información siguiendo seis etapas o procesos que no son necesariamente lineales. Las etapas consisten en definir la tarea o problema de información, determinar estrategias de búsqueda de información, localizar y acceder a los recursos, utilizar la información, sintetizarla y evaluar el proceso y el producto. 2. Problem Based Learning (PBL)- Modelo creado por David Sackett y adaptado por Adrew Booth para atemperarlo al área de la bibliotecología. El mismo propone que el usuario utilice la información como evidencia para solucionar su necesidad o problema de información. Para esto se espera que se realice una pregunta, se busque la información para evidenciar la respuesta a esa pregunta, se llegue a conclusiones y se evalúen los resultados. 3. Modelo de David Ellis- Es el resultado del comportamiento observado en un estudio de usuario. Los pasos que menciona el modelo son comenzar, encadenar, navegar, monitorear, diferenciar, extraer, verificar y finalizar. Aunque hay diferentes modelos, en mi opinión todos requieren que la persona se organice, tenga disciplina y que practique destrezas de pensamiento crítico y pensamiento reflexivo. En términos generales, el practicar los diferentes modelos puede ayudarnos a identificar los procesos y estrategias que nos facilitan la solución de problemas de información. También nos brinda la oportunidad de identificar las destrezas y competencias que debemos desarrollar para mejorar en nuestro proceso de búsqueda de información. Como futuros profesionales de la información debemos familiarizarnos con los diferentes modelos para proveerle al usuario mecanismos variados que se atemperen a sus habilidades.

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