miércoles, 12 de septiembre de 2012

Mi proceso de búsqueda de información

El modelo que seleccioné para reflexionar y buscar similitudes en mis procesos de búsqueda de información es el Modelo B6, creado por Micke Isenberg y Robert Belcowitts. Seleccioné este modelo porque no lo había escuchado antes y me pareció muy similar al proceso que utilizo para la toma de decisiones. Entiendo que cuando tenemos una necesidad de información, debemos poder definir el tema e identificar palabras claves, preguntas o información que pueda ayudarnos a delinear nuestra búsqueda. No obstante, cuando el tema es desconocido y encuentro dificultades para definir mi búsqueda, suelo utilizar estrategias que ayudan a definir mejor mi necesidad de información. Entre ellas se encuentran, hacer búsquedas rápidas en Internet, hablar con un colega o persona que pueda conocer el tema o compartir mis necesidades. En ese sentido, siento que el Modelo de Davis Ellis describe mucho mejor mi proceso inicial de búsqueda en el ámbito universitario, ya que antes de poder definir el problema paso por los primeros cuatro procesos del modelo propuesto por David Ellis que consisten en comenzar, encadenar, navegar y monitorear. Las estrategias propuestas en el modelo de David Ellis me ayudan a mantener un proceso reflexivo que me permite pasar por el proceso que plantea el Modelo B6, que según Eisenberg (2006) consisten en 1. Definir la tarea o el problema 2. Estrategias de búsqueda de información 3. Localización y acceso a los recursos 4. Uso de la información 5. Síntesis 6. Evaluación Antes de definir la tarea o problema de información, usualmente necesito hacer preguntas, verificar los criterios de evaluación y realizar búsquedas iniciales que me ayuden a comprender el tema o problema que pretendo solucionar. El segundo paso que plantea el modelo es el diseño de estrategias efectivas para la búsqueda de información. En mi caso, utilizo estrategias durante todo el proceso de solución de necesidades de información. La identificación de estrategias efectivas continúa durante el tercer paso que consiste en la localización y acceso de los recursos. La búsqueda y evaluación de estrategias en el proceso son muy importantes para mejorar los procesos. Entiendo que para poder seleccionar y usar material adecuado, pertinente y válido es necesario utilizar un esquema o escala de evaluación que sea efectivo. La mejor manera de saber si es efectivo es desarrollando y haciendo uso del pensamiento crítico. Una vez he seleccionado la información que es útil para resolver mi necesidad de información puedo proceder al paso número cinco que consiste en organizar los recursos que voy a utilizar y llevar a cabo mi proceso de creación de la respuesta a la pregunta o la redacción de la tarea. Una vez la tarea se ha completado es necesario evaluar si el proceso fue efectivo y si se lograron los objetivos porque, de no ser así, debemos continuar nuestra búsqueda de recursos o estrategias más pertinentes para nuestras particularidades. Foro

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